1. Causas de la caída del cabello
Además de las causas de la caída del cabello ya mencionadas, también son posibles cambios hormonales. Por ejemplo, la falta de estrógenos puede provocar la caída del cabello en las mujeres. El embarazo o la toma de ciertos medicamentos también pueden provocar la caída del cabello.
Otra posible causa de la caída del cabello es una enfermedad autoinmune llamada alopecia areata. Esta es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las raíces del cabello. Como resultado, el cabello se cae y se forman zonas calvas en el cuero cabelludo. Un trastorno del sistema nervioso llamado tricotilomanía también puede provocar la caída del cabello.
En este caso, los afectados se agarran el pelo sin saberlo y se lo arrancan. Esto crea zonas calvas en el área de la cabeza. En casos raros, una enfermedad hereditaria también puede ser la causa de la caída del cabello. Por ejemplo, el llamado gen de la alopecia androgenética se puede heredar. Este gen causa la caída del cabello hereditaria, que generalmente ocurre durante la pubertad o más tarde en la edad adulta.
2. Causas genéticas de la caída del cabello
Hay muchas causas diferentes de caída del cabello, algunas de las cuales son genéticas. La predisposición genética es la causa más común de caída del cabello en los hombres y también puede ocurrir en las mujeres. La genética juega un papel importante en el desarrollo de la caída del cabello, ya que ciertos genes influyen en la producción de hormonas responsables de regular el crecimiento del cabello.
La alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino, es la forma más común de pérdida de cabello y es causada por una combinación de genética y hormonas.La alopecia androgenética en los hombres es en la mayoría de los casos hereditaria y ocurre en la mayoría de los casos entre los 20 y los 30 años.La alopecia androgenética no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden frenar la caída del cabello.
Las mujeres también pueden sufrir alopecia androgenética, pero esta forma de caída del cabello es poco común en las mujeres. Los síntomas de la alopecia androgenética suelen ser más leves en las mujeres que en los hombres y suelen afectar únicamente al cabello de la cabeza. El tratamiento para la caída del cabello androgenética en las mujeres es similar al de los hombres y puede no curarla, pero puede aliviar los síntomas. La alopecia areata es otra forma común de caída del cabello causada por enfermedades autoinmunes. En esta afección, el sistema inmunológico ataca por error a los folículos pilosos, provocando reacciones inflamatorias y, en última instancia, caída del cabello.
No existe cura para la alopecia areata, pero existen opciones de tratamiento que pueden retardar la caída del cabello. El efluvio telógeno es otra causa común de caída difusa del cabello en las mujeres y puede desencadenarse por estrés, desequilibrio hormonal o medicamentos. Con esta enfermedad, se cae repentinamente una gran cantidad de cabello y puede producirse una caída difusa. El efluvio telógeno suele ser temporal y el cabello suele volver a crecer al cabo de unos meses.
3. Pérdida de cabello hormonal
La caída del cabello hormonal es una de las causas más comunes de caída del cabello. Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres y generalmente es causada por un desequilibrio en las hormonas testosterona y estrógeno. En los hombres, este desequilibrio puede deberse a una falta de testosterona, mientras que en las mujeres suele deberse a un aumento de los niveles de estrógeno.
La caída del cabello hormonal también puede ser causada por ciertos medicamentos como antibióticos u hormonas tiroideas. Sin embargo, en la mayoría de los casos la caída hormonal del cabello es temporal y las raíces del cabello afectadas se recuperan después de un cierto período de tiempo.
4. Medicamentos y sus efectos sobre el crecimiento del cabello.
Los medicamentos son otra posible causa de la caída del cabello. Muchos medicamentos, especialmente los utilizados para tratar enfermedades autoinmunes, cáncer y problemas cardiovasculares, pueden provocar la caída del cabello. Algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de la tiroides también pueden provocar la caída del cabello.
Si está tomando medicamentos y nota pérdida de cabello, debe consultar a su médico para determinar si el medicamento podría ser la causa. En algunos casos, el médico puede cambiar el medicamento o ajustar la dosis para detener la caída del cabello.
AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO
5. El estrés y sus efectos en el organismo
El estrés es una parte natural de nuestras vidas y puede afectarnos positivamente de muchas maneras. Nos ayuda a adaptarnos a las exigencias de la vida cotidiana y mejorar nuestras habilidades. Pero el estrés también puede ser negativo cuando se vuelve excesivo o crónico. Esto puede conducir a problemas de salud, incluida la caída del cabello.
El estrés afecta el cuerpo de muchas maneras diferentes y puede provocar una variedad de síntomas. Uno de estos síntomas es la caída del cabello. Algunas personas notan que pierden más cabello cuando están estresadas, otras que su cabello se vuelve más delgado o adelgazado. La pérdida de cabello puede tener una variedad de causas, pero el estrés es uno de los desencadenantes más comunes.
Si sufre pérdida de cabello relacionada con el estrés, hacer algunos cambios simples en su estilo de vida puede ayudar a aliviar su problema. Las técnicas de ejercicio y relajación pueden reducir el estrés y fortalecer las raíces del cabello. Además, asegúrese de dormir lo suficiente y comer una dieta saludable para darle a su cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.
6. La deficiencia de vitaminas como causa de la caída del cabello
La deficiencia de vitaminas es una de las causas más comunes de caída del cabello. Cuando hay una deficiencia de vitaminas, la raíz del cabello ya no recibe suficientes nutrientes, lo que hace que el cabello se debilite y eventualmente se caiga. La vitamina B12 es especialmente importante para el cabello, ya que protege las células del folículo piloso y, por tanto, favorece el crecimiento del cabello.
Sin embargo, una deficiencia de vitaminas también puede tener otras causas, como por ejemplo una deficiencia de hierro. El hierro es un componente importante del pigmento sanguíneo hemoglobina, que transporta oxígeno en el cuerpo. Si hay muy poco hierro en el cuerpo, es posible que las raíces del cabello no reciban suficiente oxígeno, lo que puede provocar la caída del cabello.